lunes, 20 de mayo de 2013

Leonardo Da Vinci

 Nació en Toscana de Vinci en 1452 en, hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero, un rientino.
Los estudios de Leonardo en ciencias en ingeniería son tan impresionantes e innovadores como su obra artística, y fueron registrados en sus diarios y cuadernos de notas, que comprenden 13.000 páginas de texto y dibujos, asociando arte y filosofía naturalco notario florentino.
 Humanista de primera línea, está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con más variados talentos de la historia. Poseía una gran capacidad de observación lo que le valió no sólo a su obra artística sino también a otros temas que estudió como la física (principalmente la mecánica), la música o el naturalismo (ahora biología), un gran realismo y una naturalidad sobresaliente, antes de ser reconocido como artista libre, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística.





Prototipos:
Tornillo aereo.-

Más o menos de la misma época,es el tornillo aéreo,conocido como el primer prototipo de helicóptero,llevado a la práctica a través del estudio que afirmaba si en un cuerpo sólido,hay un objeto atornillandose en su interior,este deberá elevarse hacia arriba(de la misma forma que un tornillo)-El aparato consta de un tornillo de unos 10m de diámetro,realizado con una estructura de cañas revestida de tela de lino almidonado,y reforzáda con un borde metálico.
- El tornillo aéreo (1486) considerado el antecesor del helicóptero. Los científicos modernos están de acuerdo en que jamás se habría elevado del suelo, pero el diseño de este“helicóptero” de Da Vinci sigue siendo una de sus obras más famosas. Este curioso artilugio estaba pensado para ser operado por un equipo de cuatro personas y podría haberse inspirado en un molinillo de juguete popular en tiempos de Leonardo.








La bicicleta.-

En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.
Vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII. En 1690, un francés, el Conde Mede de Sivrac inventó "el celífero" ("la célérifère"), que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo.


Escafandra.-

La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.

Hoy en día la Escafandra, un dispositivo que permite sobrevivir durante una cantidad limitada de tiempo en un medio hostil hay muchos modelos como: Escafandra de buceo, Escafandra autónoma, Escafandra o traje espacial, Escafandra estratonáutica








Maquinas voladoras.-



















Alrededor de 1490 Leonardo empezó a desarrollar el vuelo de planeo. Analizó escrupulosamente la trayectoria de vuelo en los pájaros y constató que los animales la alteraban según la fuerza del viento y su dirección. En consecuencia, Leonardo desarrolló máquinas muy simples pero que prácticamente profetizaban nuestros modernos alas delta. Sin embargo, era consciente de que sus teorías del vuelo con batir de alas no serían practicables. Y es que, si bien sus teorías eran correctas, el material del que entonces se disponía (la madera) era demasiado pesado para llevarlas a la práctica.




El modelo muestra una máquina voladora con alas sujetas fijamente mediante cuerdas y bridas. La articulación separa el extremo exterior del ala del interno, haciendo posible el movimiento parcial de las alas. Las alas imitan la vibración de un murciélago y de un pájaro de gran tamaño. En la parte más cercana al piloto son estáticas, mientras que más hacia afuera presentan movimiento. Los extremos exteriores de las alas pueden abatirse con una soga de mando que el piloto maneja a través de manillas. Leonardo desarrolló este mecanismo en el marco de su estudio de la estructura de las alas de los pájaros, en el que observó que el extremo interior de las alas se movía más lentamente que el exterior.


Puente Giratorio.-

Da Vinci pensó que su puente giratorio podría emplearse en tiempo de guerra facilitando el juego estrategico. Los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, permitían a un ejército recogerlo fácilmente . Modelo de puente de gran alcance y de rápida instalación. Los órganos de maniobra permiten su rotación. Presenta la particularidad de que se construye sobre una orilla, sin la necesidad de acceder a la otra, y luego al rotarlo se la alcanza. 
En 1502 Leonardo diseñó un puente de 240 metros para un proyecto de ingeniería civil del sultán otomano Beyazid II de Estambul. El puente debía servir para franquear el estuario conocido como Cuerno de Oro. Beyazid abandonó el proyecto porque consideró que la construcción sería imposible. La visión de Leonardo fue resucitada en 2001 cuando se construyó en Noruega un pequeño puente basado sobre su concepto. 










Cañón de 3 troneras.-

Siendo un pensador más que un combatiente, el poco aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a la hora de imaginar diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres troneras y elevable mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo de batalla, rápido y ligero y con una potencia de fuego extra.
constaba de un sistema de cañones dispuestos en forma triangular, pudiendo rotar ese "triángulo de cañones" sobre un eje rotatorio.
Cuando una hilera de cañones (en uno de los lados del triángulo) estaba disparando hacia adelante, otra de las hileras (a recién descargada) apuntaba hacia abajo y la tercera hilera de cañones (que formaba el tercer lado del triángulo rotatorio) estaba siendo recargada por los artilleros.
Da Vinci hizo este diseño en el cual un arma de fuego bastante portatil seguía disparando mientras recibía recarga de munición; es decir el diseño de Da Vinci anticipó a las primeras ametralladoras (en efecto las primeras ametralladoras fabricadas 
a mediados del siglo XIX en algunos casos se parecían mucho a 
este cañón de Da Vinci), de modo que fue un anticipo de las armas 
de repetición.

El Hombre Vitruviano.-

Da Vinci modeló su forma humana perfecta basándose en las proporciones postuladas por Vitruvius, un antiguo arquitecto romano. El bosquejo que Da Vinci realizó buscando las proporciones divinas del ser humano esta acompañado de una larga nota en la que el maestro adjunta las indicaciones métricas y proporcionales del cuerpo y algunas observaciones como ésta : "la apertura de los brazos del hombre es igual a su altitud". La imagen es emblemática de la concepción humanista del hombre como microcosmos y de la teoría de las proporciones 
"ad quadratum" y "ad circulum" . Hoy en día es
 una de las figuras humanas más reconocida del mundo.
            
      El odómetro.-
Un odómetro, (del griego ὁδός, camino y -metro, medir. Que mide el camino). Un odómetro es un dispositivo que indica la distancia recorrida en un viaje por un automóvil u otro vehículo. El odómetro es ideal para medir trayectos y distancias en terrenos de superficies desiguales.
Da vinci invento una carretilla de medir distancias. Cada 1,5 metros, un eje da una vuelta y la rueda vertical avanza uno de sus treinta dientes. Cada 45 metros, ésta mueve la rueda horizontal y cae una canica a la caja. Mejora el de Herón de Alejandría y precede a los actuales medidores digitales.












El Automovil.-
Los diseños de Da Vinci para un vehículo autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su “coche” de madera, se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. Los científicos de un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004 y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci pretendía.
El vehículo está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que le permiten recorrer varios metros de forma autónoma. La máquina está dotada de un rudimentario diferencial, que permite controlar la dirección.
Todo apunta a que Leonardo diseñó su peculiar automóvil en el contexto de los festivales cortesanos del Renacimiento, como una máquina cuyo objetivo era impresionar a los grandes personajes de la época durante fiestas y reuniones, más que servir de medio efectivo de transporte.













Engranajes.-
Aunque el inventor de la rueda dentada fue Arquímedes, el inventor de los engranajes en todas sus formas fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte en la Francia de 1519, dejó para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muchas de los mecanismos que hoy utilizamos diariamente.  
La forma más básica de un engrane es una pareja de ruedas, una de ellas provistas de barras cilíndricas y la otra formada por dos ruedas unidas por barras cilíndricas.
En la figura se aprecia un mecanismo para repeler ataques enemigos, consiste de aspas al nivel del techo movidas por un eje vertical, unido a un "engranaje" , el movimiento lo producen soldados que giran una rueda a nivel del piso y provocando que los enemigos que han alcanzado el techo sean expulsados. En este mecanismo se muestra la transmisión entre dos ejes paralelos, uno de ellos es el eje motor y el otro el eje conducido. 
Rueda dentada-tornillo sin fin en donde una manivela mueve un elemento que llamaremos tornillo sin fin el que a su vez mueve la rueda unida a él. En este caso, el mecanismo se utiliza para subir  un balde. Los ejes se encuentran en una posición ortogonal, o sea, se cruzan a 90 grados.





Paracaidas.-
Para Leonardo, el hombre podría dominar el vuelo. Pero también debería estar preparado para atenuar una caída. Concibió la idea del paracaídas, e indicó claramente sus dimensiones. 
Dejó escrito: "si un hombre dispone de un dosel de paño que tenga 12 brazos de cara por 12 de alto, podrá arrojarse de cualquier altura, sin hacerse daño." 
Es por ello que experimentó una serie de modelos con ese objetivo. Finalmente inventó este paracaídas, con un diseño similar a los actuales. Fue probado con éxito desde una torre 
construida especialmente para ello.


El proyecto de paracaídas de Leonardo es una estructura piramidal de base cuadrada con un lado y una altura de unos 7 metros.
La evolución del paracaídas moderno, gracias al descubrimiento de nuevas fibras para tejidos y a los estudios para la regulación de la frenada de la caída, ha aportado soluciones considerablemente más fiables y seguras en la forma del casquete, y sobre todo, en la delicada fase de aterrizaje.
Hoy en dia el paracaídas un artefacto diseñado para frenar las caídas mediante la resistencia generada por él mismo al atravesar el aire, logrando una velocidad de caída segura y prácticamente constante.





Grua.- 
La grúa giratoria de un brazo está montada sobre una plataforma circular provista de ruedas, o más probablemente de rodamientos, que permitirían un transporte rápido del material. El peso se eleva mediante un sistema de sogas y rodillos. La manivela va unida a un engranaje provisto de un trinquete, que impide que el peso caiga durante el trabajo o que oscile demasiado. Una caja llena de piedras actúa como contrapeso adicional. En el otro lado de la hoja Leonardo dibujó una grúa de dos brazos que serviría para vaciar las fosas de la fortaleza de Milán.

El juego de construcción de Revell permite ahora seguir los pasos de Leonardo y comprobar el funcionamiento de la grúa giratoria. La grúa puede girar, y el peso puede levantarse con una manivela y poleas de inversión. Una palanca de bloqueo impide el retorno de la carga.




Prensa.-
La prensa de la prensa fue equipada del rifle automático anticipado del tren de aterrizaje que llevó los caracteres de la presión. La vuelta sucedió para el scivolamento en los gracias inclinados del plan a la acción de un peso. El avance y la reducción del tren de aterrizaje eran arreglan de tal manera de permitirte a la misma persona de poder ejecutar más operaciones que eran reducidas también la época del trabajo 
 


Tanque de guerra.-
Este es quizás uno de los más famosos de los proyectos de Leonardo Da Vinci. Su idea de cosechar el pánico y la destrucción entre las tropas enemigas se previó en este vehículo en forma de tortuga, reforzadas con placas de metal, y rodeado de cañones. En una solicitud de trabajo para el duque de Milán, Da Vinci se jactó: “Puedo hacer los coches blindados, caja fuerte e inexpugnable, que entrará a las filas de cerca al enemigo con su artillería, y ninguna compañía de soldados es tan grande que no se rompa a través de ellos. Y detrás de ellos, el de infantería serán capaces de seguir completamente ilesos y sin ningún tipo de oposición. “precursor de Da Vinci al tanque moderno sin duda podría haber creado” conmoción y pavor “en el campo de batalla 15o siglo, el diseño contenía algunas deficiencias graves . Incluso con varias modificaciones a los planes originales, continuó enfrentándose a una serie de problemas sin resolver y finalmente abandonó el proyecto. 


Barco.-

Barco con propulsión de paletas proyectado por Leonardo. Este barco está dotado con un mecanismo de ruedas con paletas, de unos 90 cm. de largo. 
Este mecanismo, al ser accionado con las manos, pondría en movimiento las paletas y lo haría navegar a velocidad considerable.
Según sus cálculos, haciendo realizar a la rueda dentada (movida mediante una manivela) cincuenta vueltas por minuto la embarcación avanzaría a la velocidad de 50 millas por hora. Tal tipo de propulsión encontraría aplicación sólo tres siglos después con la navegación a vapor.








Por:    IVANA GUDIÑO RADILLO